miércoles, 30 de junio de 2010

Características de las distribuciones de Frecuencia relativa

Hasta ahora se ha expresado la frecuencia con que ocurren los valores en cada clase como el número total de observaciones que caen en dicha clase. También se puede expresar la frecuencia de cada valor como una fracción o porcentaje del número total de observaciones. La frecuencia de un inventario promedio, digamos de 4.4 a 4.9, es 5 en la tabla 2 y de 0.25 en la tabla 3. Para obtener este último valor, dividimos la frecuencia de esta clase (5) entre el número total de observaciones en el conjunto de datos (20). La respuesta puede expresarse como una fracción (5/20 ), un decimal (0.25) o un porcentaje (25 %). Una distribución de frecuencia relativa presenta las frecuencias en fracciones o porcentajes.

TABLA 3: Distribución de frecuencia relativa del inventario promedio (en días) de 20 tiendas de artículos de conveniencia.


La suma de todas las frecuencias relativas es de 1.00 o 100 %. Esto sucede porque una distribución de frecuencia relativa parea cada clase con su fracción o porcentaje correspondiente de los datos totales. Por lo anterior, las clases en cualquier distribución de frecuencia simple o relativa son exhaustivas. Todos los datos encajan en una u otra categoría. Observe también que las clases son mutuamente excluyentes; es decir, ninguna observación cae dentro de más de una categoría.

1 comentario: