miércoles, 30 de junio de 2010

Distribución de Frecuencia

Una forma de sintetizar los datos consiste en valerse de una tabla o distribución de frecuencia. Tomemos como ejemplo el inventario promedio en días de 20 tiendas de conveniencia.

En las siguientes tablas se han incluido datos idénticos referentes al inventario promedio y se han dispuesto primero como un arreglo en orden ascendente y luego como una distribución de frecuencia. Para obtener la tabla 2 se tuvo que dividir los datos en grupos de valores semejantes.

Después se registraron el número de puntos graficados (observaciones) de datos que caían dentro de cada grupo.


TABLA 1: Arreglo de datos del inventario promedio (en días) de 20 tiendas de artículos de conveniencia



TABLA 2: Distribución de frecuencia del inventario promedio (en días) de 20 tiendas de artículos de conveniencia (6 clases)


Nótese que perdimos un poco de información al construir la distribución de frecuencia, por ejemplo ya no sabemos que el valor 5.5 aparece cuatro veces o que el valor 5.1 no parece en absoluto. Pero por otra parte, adquirimos información concerniente al patrón de los inventarios promedio.

La distribución de frecuencia es una tabla que organiza los datos en clases; es decir, en grupos de valores que describen una característica de los datos. El inventario promedio es una característica de las 20 tiendas de conveniencia.

Una distribución de frecuencia muestra el número de observaciones provenientes del conjunto de datos que caen dentro de cada una de las clases. Si podemos determinar la frecuencia con que ocurren los valores en cada clase de un conjunto de datos, estaremos en condiciones de construir una distribución de frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario